martes, 9 de febrero de 2010

Un exitoso estratega político y asesor venezolano.

J.J. Rendón, el venezolano que asesoró a Porfirio Lobo en su campaña

Foto: J.J. Rendón

El psicólogo venezolano, comunicador y publicista, Juan José Rendón, conversó con Noticias24 del rol que ha desempeñado como estratega político y consultor general de algunos mandatarios latinoamericanos, como Álvaro Uribe y Porfirio Lobo.

Por: Desireé Kossowski Palacios / Noticias24

El 28 de junio de 2009 Honduras amaneció estremecida luego de que su presidente Manuel Zelaya saliera del poder. A partir de ese momento el pequeño país centroamericano fue una constante en las agendas internacionales, desatando candentes debates en torno a la situación política y legal de esa nación.

El estratega J.J. Rendón ha seguido muy de cerca estos acontecimientos, especialmente lo relacionado a la campaña que llevó a Porfirio Lobo Sosa a hacerse con la presidencia de ese país.

“Honduras será un caso de estudio por muchas razones: primero por el proceso político interno vivido recientemente, el hecho de llevar una campaña triunfadora en medio de una crisis”, dijo el venezolano y estratega político del actual mandatario hondureño, al tiempo que destacó que también será llamativa la participación “contundente” de ese país en un proceso electoral enmarcado en “un momento tan difícil, el cual para entonces, debilitaba el sistema democrático”.

Rendón demuestra que su fuerte es la política y habla de la exitosa campaña que preparó para Lobo en Honduras, destacando cómo “un pueblo puede ser alentado a abrazar de una manera cada vez más sólida la democracia y defender su integridad”.

“El presidente Álvaro Uribe le recomendó a Porfirio Lobo que me conociera y me contratara”

Luego de participar en diversas actividades en Venezuela, como la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez y luego de Rafael Caldera, J.J. Rendón fue uno de los “denunciantes del referéndum revocatorio”. No obstante, ha sido en Colombia y Honduras donde su trabajo se ha desarrollado más exitosamente.

J.J. Rendón llegó a Colombia hace 6 años para dar una conferencia política, luego de ello fue contratado para crear un partido que terminó llamándose “el Partido de la U”, Partido Social de Unidad Nacional, cuyo objetivo era unir las fuerzas del uribismo.

“Ese trabajo fue un reto muy grande, porque se empezó a hacer a 4 meses y medio de las elecciones del Congreso. Es un partido que pasó de no existir a ganar las elecciones legislativas”, destacó con orgullo.

En este sentido, agregó que la campaña fue estratégicamente organizada y disciplinada, lo que trajo como consecuencia que el nuevo partido ayudara en la campaña de la reelección de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, y luego a la gestión de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa en ese entonces.

Una vez que el presidente Uribe ganó la reelección, el Partido de la U y mi persona, nos involucramos con Juan Manuel Santos, quien sería nombrado Ministro de Defensa en ese momento. Se trabajó en la reingeniería de las comunicaciones en el sector de la Defensa colombiana, lo que permitió establecer unos mecanismos más eficientes para contrarrestar el aparato propagandístico de las FARC, lo que significó una mejor capitalización de los logros del gobierno en materia de seguridad”, dice.

Aunque Rendón ejerce actualmente como estratega político y consultor general del Presidente de Honduras, aclara que su labor en Colombia no ha terminado. “Yo sigo ligado al Partido de la U y al gobierno del presidente Uribe“.

Foto: J.J. Rendón

Ante una trayectoria tan productiva para su carrera en Colombia, es natural preguntarse cómo llegó J.J. Rendón a trabajar con el hoy presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

“Los candidatos, cuando tienen contiendas difíciles, tratan de buscar en el exterior a personas que los puedan ayudar. Don Porfirio Lobo, para ese entonces candidato, hizo una serie de entrevistas para conocer diferentes consultores políticos. El presidente Álvaro Uribe le recomendó que me conociera y me contratara“, responde.

Rendón cuenta que llegó a Honduras en agosto del 2008, cuando Porfirio Lobo estaba 28 puntos abajo en las encuestas. “La base electoral del Partido Nacional de Honduras es menor que la del Partido Liberal” al cual pertenecen Roberto Micheletti, Elvin Santos y antiguamente, Manuel Zelaya.

Relata que se hizo una campaña con información veraz. “Es decir, no teníamos 30 encuestadoras, sino una que hacía el trabajo bien hecho”. En este sentido comenta que el trabajo se basó en la disciplina del candidato, en la estrategia y en un equipo de trabajo local, el cual definió como pro activo, profesional, serio, capaz y ágil. “Fue una campaña que se hizo con la cabeza no con el estómago“, señala.

Asegura que el equipo de trabajo estuvo un año en campaña. “En Honduras no hubo un proceso electoral anticipado, ni hubo elecciones porque Zelaya no estaba, hubo elecciones porque estaban previstas”.

Consideró que llevar a cabo el plan político para Lobo, después de los sucesos del 28 de junio del 2009, fue muy complicado debido a los toques de queda y a las diversas marchas pro y contra Chávez que colmaron las calles de Honduras.

Añade que Porfirio Lobo ya estaba 16 puntos arriba en las encuestas antes de los sucesos de junio del año pasado y alega que dichos hechos causaron más división en el Partido Liberal, el cual se fracciona entre micheletistas, elvincistas y zelayistas. “Nosotros (el Partido Nacional) habíamos hecho un proceso de reunificación, que lo hizo tan sólido que los sucesos del 28 prácticamente no nos afectaron”.

Asegura que las elecciones del pasado noviembre fueron las de mayor participación en la historia de país centroamericano. “El triunfo de Porfirio Lobo fue el más grande y con más votos que cualquier presidente hondureño”.

¿Cual fue la clave para que estas elecciones hayan sido las más concurridas en la historia hondureña?

-La oferta de unificación nacional, de reconciliación, la mirada esperanzada hacia el futuro, la superación o tentativa de superación a través del diálogo de las diferencias en democracia, el no ataque de los contendores y no caer en el juego de guerra sucia. También el hacer una propuesta que fuera agradable, viable, posible y creíble ante el público hondureño. La disciplina del mensaje, el seguimiento y control del cumplimiento de la estrategia y la conformación de un equipo de campaña versátil, objetivo, racional y serio.

“Porfirio Lobo reconoce, respeta y quiere al pueblo venezolano”

En cuanto al descontento de algunos países latinoamericanos con el actual gobierno de Honduras, Rendón especifica que el Presidente Lobo ha hecho esfuerzos para generar acercamientos con todas las naciones, incluida Venezuela, “siempre y cuando esa relación respete la determinación de los pueblos y la misma no imponga una agenda política”.

Asimismo, destaca la importancia de la relación comercial de Honduras con los EE.UU, la cual es de casi un 80%. “Entre ambas naciones existe una relación demasiado sólida. Hay más de un millón de hondureños allá, por lo tanto el solo reconocimiento de esta nación para Honduras es importante”.

Rendón vuelve al tema, e insiste que el gobierno de “Don Porfirio Lobo Sosa reconoce, respeta y quiere al pueblo venezolano, piensa que los gobiernos son transitorios y los pueblos permanecen“.

Con respecto a las diversas fuerzas políticas establecidas en Latinoamérica, el consultor general asegura que no ha trabajado “ni trabajaría para ningún partido, grupo o persona vinculada -directa o indirectamente- con el chavismo“.

Entre los planes próximos de J.J. Rendón está seguir ayudando al Presidente de Honduras, colaborar para que las fuerzas uribistas continúen en Colombia con o sin el actual presidente, Álvaro Uribe, y afirma tener interés de colaborar con el Partido Verde de Brasil, las “fuerzas no Kirchnerianas” de Argentina y con la derecha chilena.

Foto: J.J. Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario