lunes, 22 de febrero de 2010

Ataque fallido de las FARC

Una docena de heridos tras ataque de las FARC en el Cauca

Foto: EFE / Carlos Ortega

Al menos 12 personas resultaron heridas en una emboscada de la guerrila de las FARC en tres municipios del departamento colombiano del Cauca, ubicado al suroeste del país, reportaron hoy medios locales.

Los asaltos de las FARC se iniciaron desde la madrugada de este sábado en los municipios de Caldono, Cajibío y Jambaló, a donde fueron desplazados unos 400 hombres de las Fuerzas Armadas para controlar la ofensiva insurgente.

El defensor del Pueblo de la zona, Víctor Meléndez, aseguró que los enfrentamientos entre la columna Jacobo Arenas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las tropas militares podrían generar algunos desplazamientos.

“Adicionalmente al ataque se le ha dicho a la población que tiene que salir del casco urbano porque van a continuar estos ataques”, declaró Meléndez.

Foto: EFE / Carlos Ortega

Una de las primeras autoridades en reportar los ataques fue la alcaldesa del municipio de Caldono, Enelia Salinas, quien calificó la situación de “delicada”.

Tenemos una situación muy delicada desde esta mañana, hemos tenido enfrentamientos en la cabecera municipal y se ha desplegado hacia la zona alta del municipio”, precisó Salinas.

En Caldono fueron reportados dos heridos por las autoridades, pero medios locales que se encuentran en la zona aseguraron que los lesionados con la embestida en los tres municipios son más de 12, incluidos tres soldados.

Noticieros de televisión también trasmitieron algunos momentos del enfrentamiento en los que se vio a varios pobladores correr atemorizados hacia algunas viviendas donde se refugiaron.

Foto: EFE / Carlos Ortega
Foto: EFE / Carlos Ortega

En el combate también fue impactado un helicóptero de la Fuerza Aérea y varias fachadas de viviendas.

Paralelo al ataque en el Cauca, un policía resultó herido en una embestida de las FARC a una caravana de tres patrullas que se movilizaban por una zona rural del departamento del Tolima (centro- oeste).

Los efectivos fueron atacados con explosivos por un comando de las FARC en una carretera que de la ciudad de Ibagué conduce al municipio de Cajamarca.

“Allí pusieron una carga explosiva a una patrulla de la Policía que se trasladaba en moto, hubo un policía herido pero al parecer no es de gravedad e inmediatamente reaccionó el Ejército”, señaló a periodistas la secretaria de gobierno de la localidad, Martha Padilla.

Los ataques se registraron un día después de que la guerrilla fue responsabilizada del secuestro del secretario de gobierno de municipio de Arauquita (noreste), Tony Murillo, quien fue sacado por hombres armados de su vivienda este viernes.

Foto: EFE / Carlos Ortega

El alcalde de Arauquita, Francisco Vargas, insistió en que el frente 10 de las FARC es el responsable del secuestro y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 10.500 dólares) por información que dé con los responsables de la retención ilegal.

“Estamos haciendo todas las investigaciones del caso, en los caseríos y los lugares por donde los campesinos vieron que lo pasaron, además del taxista que contrataron para hacer el secuestro del funcionario”, declaró Vargas, quien además denunció que a la hora del secuestro el secretario se encontraba sin protección.

Asimismo, señaló que primeras versiones indican que a Murillo la guerrilla lo internó a la selva a través de un paraje conocido como Panamá.

Los asaltos de las FARC se dieron a escasas dos semanas de que en Colombia se realicen los comicios legislativos, en los que serán elegidos 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco miembros del Parlamento Andino.

Foto: EFE / Carlos Ortega

Con información de DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario