martes, 9 de febrero de 2010

Informe Otálvora (8 de febrero 2010)

Foto: Archivo

Edgar C. Otálvora dice en su Informe que Ramiro Valdés es el nuevo puente entre Cuba y Venezuela. Asimismo, destaca las palabras del embajador Shannon en Brasil, refiriéndose a nuestro país. También hace notar que Panamá se suma a los países críticos del gobierno de Chávez.

A continuación, El Informe Otálvora:

El cubano Ramiro Valdés se ocupa de ser un puente directo entre los hermanos Castro y el presidente Hugo Chávez. Luego de la caída en desgracia del ex primer vicepresidente Carlos Lage y del ex poderoso embajador cubano en Caracas Germán Sánchez Otero, a principios del 2009, el papel de alto enlace entre La Habana y el Palacio de Miraflores, para el manejo político de la amplia agenda conjunta de los dos gobiernos, lo habría asumido Valdés.

En medio de la crisis eléctrica que confronta Venezuela, Chávez hizo pública la llegada de una delegación cubana encabezada por Valdés, a quien señaló como el encargado de una comisión para hacer frente al problema. El hecho desató fuertes críticas de la oposición, ya que el perfil del ex jefe de los organismos represivos cubanos, no pareciera corresponderse con el de un gerente de sistemas de generación eléctrica.

******

Ramiro Valdés había hecho presencia notoria en Venezuela desde el 2009, sin que al parecer la oposición se hubiese percatado de esto. Fue Valdés quien representó a Raúl Castro en un acto realizado en el Panteón Nacional de Venezuela para Chávez festejar los 50 años de la “revolución cubana”, fecha en la cual ordenó ondear la bandera de Cuba en el santuario de los héroes venezolanos.

Valdés, en ocasión de viajes de Chávez a Cuba, ha actuado como el acompañante de alto nivel del presidente venezolano.

*****

La conmemoración del cuartelazo dirigido por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 fue elevada a la categoría de fiesta patria. Este año, la programación oficial mezcló una marcha de seguidores del partido de Chávez con un acto militar en las instalaciones de la Academia Militar de Venezuela. Chávez hizo coincidir su celebración del 4F con la toma de posesión del nuevo Ministro de Defensa.

*****

Con motivo de la decisión de Chávez de deslindar la conducción administrativa de lo estrictamente militar en el área de Defensa, la más reciente ley de la Fuerza Armada Nacional contempla la existencia de dos figuras paralelas: el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Estratégico Operacional. El hasta hace poco Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez, asumió en marzo del año pasado la conducción simultánea del Ministerio de Defensa. Carrizalez aseguró en aquella ocasión que en lo sucesivo el Ministro sería sólo una figura administrativa y que el cambio de mando en ese despacho ya no se haría con paradas militares.

Sin embargo el sucesor de Carrizalez, el ahora general en jefe Carlos Mata Figueroa, asumió el cargo no sólo con una parada militar encabezada por el propio Presidente de la República, sino que juró ante la que sería el original de una espada de Simón Bolívar.

La parada militar para el nuevo ministro de Defensa habría incluido a 2500 miembros de la FAN y una formación de aviones Su-30. El acto fue transmitido en cadena de radio y TV de obligatoria transmisión por los canales privados. El locutor oficial se refirió a las tropas y cadetes como “combatientes revolucionarios antiimperialistas”.

*****

Brasil y EEUU se aprontan a realizar maniobras militares combinadas. En esas operaciones, que tendrán como escenario la costa del estado de Río de Janeiro, participará el portaviones nuclear USS Carl Vinson que sirve en la actualidad como base de apoyo a los grupos de tareas de EEUU en Haití.

El portaaviones enviado a Haití por EEUU acababa de pasar por proceso de mantenimiento a fondo y, al momento de producirse la tragedia en Haití, había zarpado de Norfolk (Virginia) con rumbo a California para reincorporarse a la Flota del Pacífico. La ruta prevista para el portaaviones bordea Suramérica razón por lo cual está previsto, desde el año 2009, que la nave haga parada en Río de Janeiro para participar en maniobras con los militares brasileños.

*****

Tomas Shannon inició esta semana sus funciones oficiales en Brasilia como nuevo embajador de EEUU. Su arribo fue ocasión para confirmar varios aspectos del esquema de las relaciones privilegiadas que la Casa Blanca desea mantener con el Palacio de Planalto. Se espera una visita de la Secretaria de Estado Hilary Clinton en breve a Brasilia, que precedería un viaje del presidente Barack Obama a tierras brasileñas hacia el segundo semestre del año. Las primeras reuniones de alto nivel de Shannon fueron con el canciller Celso Amorim (obligatoria ceremonialmente) y con el ministro de Defensa Nelson Jobim. El recién llegado aprovechó una rueda de prensa para colocar dos temas en la mesa: la compra de aviones caza por Brasil y la situación interna de Venezuela.

*****

El nuevo embajador de EEUU en Brasil afirmó que EEUU espera que el gobierno brasileño opte por el avión Super Hornet de la estadounidense Boeing, en la compra de aeronaves de última generación que adelanta Brasil. Shannon dejó ver que entre sus prioridades está apoyar políticamente a la Boeing, en medio de los rumores que han corrido en Brasilia sobre la decisión tomada por el presidente Lula de inclinarse por la compra del avión Rafale de la francesa Dassault. Esta semana, tanto Lula da Silva como su canciller, se apresuraron a desmentir versiones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo el cual aseguró que el Gobierno ya había decidido a favor del modelo francés.

*****

Shannon, quien viene de ejercer como el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, se permitió abordar el tema venezolano desde Brasilia. Hizo un llamado para que el presidente Chávez no reprima las manifestaciones estudiantiles y que escuche a sus opositores. Al día siguiente, la cancillería venezolana emitió un comunicado calificando de “inaceptables”, “injerencistas e irrespetuosas” las afirmaciones del diplomático estadounidense, a quien acusaron de “usar el territorio brasileño para agredir o intervenir en los asuntos internos de nuestra patria”. La cancillería brasileña, por su parte, no reaccionó públicamente ante las afirmaciones del recién llegado en relación a Venezuela. En medios diplomáticos de Brasilia no dejó de causar extrañeza que Shannon se estrenara haciendo una afirmación sobre Venezuela, aunque la misma se corresponde con la actitud que diversos voceros de EEUU han asumido en las últimas semanas, aprovechando cualquier escenario para emitir críticas contra el régimen chavista.

*****

La OEA se está convirtiendo en el escenario para la nueva correlación de fuerzas políticas en el Continente. Esta semana, nuevamente, el asunto de los derechos humanos en Venezuela y el cierre de medios de comunicación, fue abordado por representantes de Canadá, Panamá y EEUU, con la silenciosa complacencia de otros gobiernos y la única reacción en contra de Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Curiosamente, la cancillería venezolana y el propio presidente Chávez, sólo rechazaron las palabras de EEUU y Canadá, sin mencionar el fuerte discurso pronunciado por el embajador panameño Guillermo Alberto Cochez, quien describió una analogía entre las dictaduras militares en Panamá y el gobierno de Chávez en Venezuela.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

No hay comentarios:

Publicar un comentario