lunes, 22 de febrero de 2010

Israel presenta nuevos aviones no tripulados.

Foto: AP Photot

La fuerza aérea israelí presentó el domingo una flota de grandes aviones no tripulados que pueden permanecer en el aire un día entero y llegar hasta el Golfo Pérsico, lo que pondría a Irán dentro de su rango.

Los aviones Heron TP, con una envergadura de 26 metros, tienen el tamaño de un jet de pasajeros, dijeron voceros de la fuerza aérea. Pueden volar durante 20 horas y se los usa principalmente para vigilancia y transporte de armamentos.

En la presentación de la flota en una gran base aérea en el centro del país, el avión lucía mucho mayor que un caza F-15 a su lado. Puede alcanzar una altura de 12.000 metros y permanecer en el aire más tiempo que su antecesor, el Heron.

“Con la inauguración del Heron TP, hacemos realidad un sueño de la fuerza aérea”, dijo el general Amikam Norkin, jefe de la base desde la cual operarán los aviones. “El Heron TP es una revolución tecnológica y operativa”.

Foto: AFP Photot
Foto: AFP Photot

Los aviones, fabricados por la empresa estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes, tuvieron su bautismo en la Guerra de Gaza hace un año. La empresa dice que pueden llegar hasta Irán.

En la ceremonia inaugural, los voceros israelíes se negaron a aclarar cuántos aviones posee la nueva flota o si estaban diseñados para usarlos contra Irán.

Israel cree que Teherán intenta fabricar armas atómicas y ha insinuado reiteradamente que podría atacar a Irán si fracasan los intentos diplomáticos de detener el programa nuclear.

Funcionarios de la defensa israelí dijeron que el Heron TP podría ser un arma útil contra Irán, cuyos líderes han promovido reiteradamente la destrucción del estado judío. Además de tareas de vigilancia, el avión puede interrumpir las comunicaciones enemigas y facilitar las comunicaciones entre el control en tierra y los aviones tripulados.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato dado que se trata de tecnología militar.

Foto: AFP Photot
Foto: AFP Photot

Copyright 2010 The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario