martes, 23 de febrero de 2010

EE.UU. preocupado por cohetes nicaragüenses

El Pentágono reitera su preocupación por misiles Sam 7 que posee Nicaragua

Fotos: AFP PHOTO/ Elmer MARTINEZ

El subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, reiteró hoy en Managua que a Estados Unidos le preocupa la existencia de cohetes antiaéreos del tipo Sam-7, como los que tiene Nicaragua.

“Siempre nos preocupan estos tipos de misiles”, dijo Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

El alto cargo del Pentágono agregó que es importante que ese tipo de armamento bélico “se mantenga con la seguridad necesaria para evitar que se traspase o que se venda”.

“La transparencia, la seguridad, la conversación y la cooperación evita los malos entendimientos que podrían existir con estos temas“, añadió.

Washington ha expresado su temor de que los cohetes antiaéreos Sam-7, capaces de derribar aviones comerciales, caigan en manos de terroristas y ha presionado a Nicaragua para su destrucción total.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado la voluntad de destruir 651 misiles de este tipo de los 1.051 que existen en los arsenales del Ejército nicaragüense, a cambio de medicinas y equipos de alta tecnología para mejorar la atención en los hospitales de este país.

El ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños ordenó durante su Gobierno (2002-2007) la destrucción de 1.000 Sam-7, de fabricación soviética, de los 2.151 que tenía en sus almacenes el Ejército como remanente del conflicto armado que vivió Nicaragua en la década de los ochenta.

Fotos: AFP PHOTO/ Elmer MARTINEZ

Bolaños prometió a Estados Unidos destruir el total de los artefactos en 2005, pero esa medida quedó bloqueada por una reforma de la Ley de Armas aprobada por el Parlamento que obliga al Ejecutivo a contar con el visto bueno del legislativo para disponer de ese armamento.

En el Congreso, este tema se encuentra estancado desde que Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua, en enero de 2007.

El subsecretario del Pentágono afirmó que ese tema de los misiles lo abordan, no sólo con Nicaragua, sino con otros países.

Mora, que encabezó una misión de militares estadounidenses que participó ayer en el traspaso de mando del Ejército de Nicaragua, anunció además que su país buscará cómo profundizar sus relaciones con las Fuerzas Armadas de la nación centroamericana.

Confirmó que continuarán cooperando con el Ejército nicaragüense en programas de entrenamiento y capacitación, que ayuden a enfrentar las nuevas amenazas que requieren una respuesta multinacional, como son el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

Vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario