viernes, 12 de febrero de 2010

Encuestadora gubernamental refleja gran caida del chavismo

La reciente encuesta IVAD muestra datos preocupantes para Chávez

Foto: AFP Photo / Juan Barreto

La mayoría de los venezolanos aprobó la gestión del presidente Hugo Chávez en enero pese a la grave crisis eléctrica y económica que azota al país petrolero, según un nuevo sondeo, pero el respaldo al mandatario se ha debilitado meses antes de las elecciones legislativas.

Un estudio de la respetada encuestadora IVAD, encargado por el Gobierno y obtenido por Reuters el jueves mostró que un 58,3 por ciento de la población cree que el desempeño de Chávez ha sido bueno, aunque tan sólo un 48 por ciento confía en el presidente socialista.

Pese a ser todavía una cifra muy alta, la popularidad del líder ha ido cayendo paulatinamente según la encuestadora, cuyos sondeos le daban un apoyo del 60,3 en diciembre, menor al 62,4 en octubre y sensiblemente inferior al 71 por ciento que registró en septiembre del 2008.

Al mismo tiempo, la opinión positiva sobre la oposición se ubicó ligeramente por encima del 50 por ciento, mientras que en el estudio del 2008 tan sólo un 16,5 por ciento de los consultados aprobaba el trabajo de los adversarios de Chávez.

Además, seis de cada 10 venezolanos cree que la situación del país es mala y un 70 por ciento opina que en el 2010 será igual o peor.

“Más de tres quintas partes cree que no será eficiente la atención del presidente Chávez a los problemas del país”, dijo la encuestadora en su estudio, realizado entre el 12 y el 28 de enero mediante 1.200 entrevistas y con un margen de error del 1,0-2,4 por ciento.

Un 46 por ciento le achaca la responsabilidad a él y a su Gobierno por fallas como la inseguridad, crisis eléctrica, desempleo y racionamiento del agua.

Concretamente sobre el problema eléctrico, un 40 por ciento cree que Chávez y el Gobierno tienen la culpa frente a un 26 por ciento que ve el origen del problema en la sequía originada por el fenómeno climatológico El Niño.

Y aunque la mayoría rechaza el racionamiento de luz, también una mayoría cree que el Gobierno podrá solventarlo.

Interés electoral

Los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas en septiembre para renovar la Asamblea Nacional, donde el partido socialista del mandatario probablemente verá su amplia mayoría parlamentaria disminuída.

Mientras la popularidad de Chávez descienda, la aprobación de la oposición crece gradualmente

El sondeo mostró que un 39 por ciento apoyaría a los candidatos del chavismo, mientras que un 34 por ciento sufragaría por la oposición.

Sin embargo, una nueva ley electoral que favorece la sobre representación de la mayoría, que según algunos cálculos de analistas podría dar un 75 por ciento de los escaños de la Asamblea al partido que obtenga un 51 por ciento de los votos.

Además, la mayoría del país cree que las medidas económicas tomadas por el líder izquierdista obedecen a una estrategia electoral.

En una pregunta separada, los venezolanos se mostraron más favorables hacia candidatos independientes que a los oficialistas u opositores.

Chávez, que considera imprescindible gobernar más allá del 2012 para garantizar la continuidad de su revolución socialista sigue siendo con una gran ventaja el político más popular del país petrolero, pero también una mayoría consultada consideró que el mandatario debería terminar su mandato en 2012 o antes.

Hace un año, el militar ganó un referendo que le permite presentarse a la reelección presidencial tantas veces como quiera.

Con información de Reuters y Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario