domingo, 7 de febrero de 2010

“El caso de Laureano muestra la hipersensibilidad del Ejecutivo a la crítica”

Luis Vicente León ofrece en su columna de hoy, publicada en El Universal, su opinión sobre la reacción del Gobierno al artículo escrito por Laureno Márquez. “Al Gobierno le molesta el humor inteligente como el de Laureano”, dice.

Esta es la columna de Luis Vicente León, tal como la publica El Universal:

En el Twitter de Prodavinci (http://prodavinci.com/) se publicó una entrevista que me hizo el periodista Albison Linares a propósito de la reacción gubernamental al artículo humorístico de Laureano Márquez en el diario Tal Cual. Me pareció interesante compartir con ustedes parte de esta entrevista, con algunos agregados propios. “El Presidente ha sufrido un costo político vinculado a muchos elementos recientes: la recesión que afectó el consumo y la crisis vinculada a escándalos económicos (bancos, electricidad, devaluación) que han impactado negativamente la percepción de la población sobre la situación del país” y por ende en su popularidad.

¿Se busca congelar la crítica en medios de comunicación con esta medida?

El caso de Laureano muestra la hipersensibilidad del Ejecutivo a la crítica. Al Gobierno le molesta el humor inteligente como el de Laureano porque tiene un componente importante de análisis serio, que forma parte de la expresión de la sociedad a través del humor. Ellos lo sobredimensionan para tratar de congelar (autocensurar) a quienes pueden expresarse y criticar de forma creativa en los medios.

¿Qué estrategias usará el Gobierno para sobrellevar esta crisis de imagen?

La primera es intentar reconectar su fuerza popular. Cuando pierde popularidad, como ha sucedido por el racionamiento eléctrico y la devaluación, tiene que mover otras variables como el incremento del gasto público y el adelanto de las campañas electorales para compensar, pero eso puede durar algo de tiempo antes de que funcione o no ser suficiente.

¿Son los procesos a RCTV Internacional y a Laureano Márquez otras aristas de ese intento por “reconectar” con los sectores populares?

Con RCTV el mensaje es que está dispuesto a destruir a cualquiera que abra los medios de comunicación social a las masas opositoras. Corre Chávez un riesgo político al activar de nuevo las protestas estudiantiles (un sector popular en todos los segmentos y duro de roer), pero el beneficio es sacar del aire a un canal que llega a las masas, aprovechando la cola para enviar a las radios y diarios como Tal Cual el mensaje intimidatorio: si amplifican los mensajes de la oposición los destruyo.

¿A corto plazo cuáles pudieran ser las medidas adoptadas por el Ejecutivo?

Tratará de desmontar la matriz de opinión sobre su debilidad potencial. Lo clásico es sobre mostrar su fuerza y evitar el crecimiento de la disensión y la crítica. El Gobierno tratará de crear la bóveda del miedo, un concepto desarrollado por el catedrático italiano Giovanni Sartori en la Universidad de Columbia en los 70.

¿Qué situaciones políticas caracterizan a esa “bóveda del miedo” que menciona en su análisis?

Las concentraciones de poder modernas tratan de controlar a las sociedades sin necesidad de matar, expropiar y apresar a todo el mundo como en el pasado. Esos antiguos métodos ya no son rentables políticamente. Por eso intentan congelar a las sociedades a través del miedo que genera el ataque a sus símbolos.

¿Qué personajes o instituciones simbólicas han sido atacados en estos meses como parte de esta estrategia?

Además de los mencionados, la expropiación de Éxito es un buen ejemplo. Era algo que estaba en el ambiente porque el Estado necesita consolidar sus canales de distribución públicos. Pero usaron el supuesto remarcaje para convertirlos además en el “chivo expiatorio” de la inflación . Sin duda esto genera temor en el empresariado común y las estrategias de precios del mes de enero así lo demuestran.

No conversamos sobre si es posible romper esa Bóveda de Miedo. Dado que la respuesta es SI, invitaré a Prodavinci a continuar desarrollando este tema en breve.

Luis Vicente León
‘Al Gobierno le molesta el humor inteligente’
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario