martes, 9 de febrero de 2010

Libertad de expresión en peligro


Más blogueros detenidos en 2009
Mapa sobre la libertad de prensa en el mundo / REPORTEROS SIN FRONTERAS

Reporteros sin Fronteras ha alertado en su Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009 (pdf) de un aumento de la censura en internet, con 151 ciberperiodistas o blogueros detenidos, lo que supone un crecimiento de un 155% respecto a 2008.
Además, el informe refleja que 76 periodistas fueron asesinados el año pasado, un 26% más que en el anterior; 33 secuestrados -un 13% más-, y 157 tuvieron que exiliarse.

La periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Frontera Mamen Gurruchaga ha resaltado los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".
A juicio de esta asociación profesional, el país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en internet del mundo". En el último año, se unieron a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán.
Junto a estos datos, Gurruchaga subraya que desde que empezó 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas. Además, el número de profesionales agredidos o amenazados en 2009 fue de 1.456, lo que supone un 56% más que en 2008; mientras que los medios de comunicación censurados fueron 570 -un 61% más que en 2008-.
Este año cuenta con la novedad de computar por primera vez el número de periodistas exiliados, ya que, según señala Gurruchaga, "es una manera que tienen los poderosos para callar a periodistas". A modo de ejemplo, la asociación presenta el caso del periodista congoleño Déo Namujimbo, amenazado de muerte en su país.
En cuanto a los periodistas asesinados en 2009, todos fueron ejecutados en su propio país, excepto el profesional franco-español Christian Poveda que fue asesinado en El Salvador.
Nuevos casosPor otra parte, la periodista subraya nuevos problemas que se vivieron en 2009 como es el caso de periodistas detenidos por criticar a su país a la hora de enfrentarse a la crisis. Periodistas de Tailandia, Corea del Sur o Dubai sufrieron incidentes en este sentido.
También ha llamado la atención sobre Honduras, donde los profesionales "sospechosos de tener simpatías con Manuel Celaya" sufrieron, según dice, suspensiones y cierre de redacciones.
En esta línea, según los datos de Reporteros sin Fronteras, Cuba "sigue siendo" el país con el mayor ratio de periodistas detenidos por habitante -un total de 24 en 2009-.
Tendencias peligrosasUno de los datos sobre los que hace hincapié Reporteros sin Fronteras es el aumento de censura que tiene lugar en internet en países democráticos de Europa o Estados Unidos, donde, "con la excusa de controlar la pedofilia, comienzan a incluir prácticas de censura".
A modo de ejemplo, Gurruchaga ha definido el sistema de filtro que quiere incluir Australia en su país como "peligroso para la libertad de expresión", y ha explicado que países como Turquía incluyen censura en Youtube porque "en él se pueden ver críticas contra el presidente".
Para denunciar esto, Reporteros sin Fronteras realizará una movilización el próximo 12 de marzo en contra de los enemigos de internet a través de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario