domingo, 7 de febrero de 2010

Gobierno contra el humor y la libertad de expresión.

El Ministerio de Información ha anunciado hoy, a través de un Comunicado, su rechazo al editorial de hoy del humorista Laureano Márquez en Tal Cual así como el inicio de acciones legales en su contra.

Laureano Márquez escribe los viernes el editorial de dicho periódico, en clave de sátira y la de hoy no sólo ha caído mal en Miraflores sino que le acusan de “incitación a la violencia y a la guerra”.

Si hasta ahora poca gente lo había leído, sin duda será pronto lo más buscado de la red.

Otro conflicto en 2007

A inicios de 2007, y debido a que Márquez publicó también en portada de Tal Cual una carta humorística a una hija de Chávez, el diario de Petkoff, un ex guerrillero izquierdista que luego fue ministro en gobiernos anteriores al de Chávez, fue multado con 50.000 dólares, monto que fue recaudado en una colecta pública.

La sentencia castigó por “atentado contra los derechos” de la infancia la publicación en noviembre de 2005 del artículo “Querida Rosinés”, en la que el humorista y editorialista Márquez pidió a la hija menor de Chávez, de ese nombre y entonces de nueve años, interceder ante su padre porque Fidel Castro “se mete mucho en nuestros asuntos”.

“Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus ‘Barbies’, tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto”, dice la misiva en referencia al petróleo venezolano que recibe Cuba y a los médicos y entrenadores cubanos en Venezuela.

El humorista también solicitó a la menor pedirle a su papá no enfadarse con quienes no piensan como él y que no “regañe tanto”.

Este es el Comunicado del MINCI

De manera descarada el diario Tal Cual del día de hoy muestra en su portada una secuencia de imágenes comentadas por el “humorista” Laureano Márquez, que evidencian el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario. En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posterior al anhelado Golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder.

En las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales, a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario.

Por último se muestra una imagen en la cual una vez plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario.

Este editorial de diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral.

Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales.

Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra.

Es por esto que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información acudirá a a la Fiscalía General de la República y a las autoridades competentes para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes.

Caracas, viernes 29 de enero de 2009

MInCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario