martes, 23 de febrero de 2010

Israel pide un embargo económico a Irán para que detenga su ambición nuclear

Israel pide un embargo petrolero contra Irán y que se le prohiba importar gasolina

Foto: AFP Photo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, demandó hoy que se aplique un embargo petrolero contra Irán a raíz del conflicto nuclear con el país persa.

El político se refirió a un momento “decisivo” en el conflicto, por lo cual instó a la comunidad internacional a decidir si quiere realmente detener al gobierno de Teherán en su supuesta búsqueda de armas nucleares.

En este marco, consideró necesarias “sanciones dolorosas” contra el régimen iraní. La exportación de petróleo y la importación de distintos productos, como gasolina, deben ser prohibidas, señaló.

Venezuela suscribió recientemente un acuerdo para exportar 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina a Teherán por un valor total de 800 millones de dólares. El acuerdo, según se afirmó en su momento, ayudaría a la nación persa si Occidente le impone sanciones comerciales por su programa nuclear.

En el caso de que estas sanciones no encuentren acogida en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben ser puestas en práctica por afuera del gremio, añadió.

Según los expertos en el conflicto, el embargo petrolero a Irán es controvertido. Por un lado está en duda cómo se llevaría a cabo una prohibición de exportaciones y por otra no está claro que una prohibición a la importación de gasolina realmente haga bajar la cabeza a los líderes iraníes.

Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario