viernes, 21 de mayo de 2010

Senado brasileño critica a Chávez por cierre de medios y estatizaciones

Opositores en senado brasileño critican gobierno de Chávez por cierre de RCTV y estatizaciones

La imagen no está relacionada con la noticia.

Una comisión del Senado aprobó el jueves el nombramiento del diplomático José Antonio Marcondes de Carvalho como nuevo embajador de Brasil en Venezuela, un cargo que ha estado vacante desde el año pasado.

La aprobación de Carvalho se hizo con 14 votos a favor y cuatro en contra entre los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y todo indica que será aprobado también por el plenario, posiblemente la próxima semana.

No obstante, la designación del diplomático de carrera enfrentó obstáculos. La oposición en el Senado decidió bloquear su nombramiento meses atrás por cuestionamientos a la política exterior del gobierno, como el acercamiento de Brasil a los gobiernos de Irán, Cuba y Venezuela.

Sus reticencias fueron levantadas después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, fue convocado a explicar a los senadores temas polémicos de la diplomacia brasileña.

Durante la audiencia de nombramiento, Carvalho dijo a los legisladores que la relación de Venezuela con Brasil es de “extrema importancia”, dada la intensidad del intercambio comercial y político y el hecho de que comparten 2.200 kilómetros de frontera.

“Venezuela es el sexto mayor destino de las exportaciones globales de Brasil. En 2009, con la crisis financiera y la caída en los precios del petróleo, Venezuela continuó siendo un mercado muy importante para nuestras exportaciones”, dijo el diplomático.

En 2009, el comercio bilateral alcanzó 4.200 millones de dólares, de los cuales 3.600 millones de dólares correspondieron a exportaciones brasileñas.

Al mismo tiempo empresas brasileñas participan en la construcción de obras de infraestructura por un valor de 20.000 millones de dólares, indicó el diplomático.

Carvalho citó también la importancia de Venezuela como país petrolero, al contar con la sexta mayor reserva conocida de hidrocarburos del mundo.

Varios de los legisladores, en especial de la oposición, utilizaron la sesión para hacer críticas al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, citando el cierre de un canal de televisión y la estatización de bancos y supermercados.

Carvalho es un diplomático de carrera que hasta el año pasado era el representante de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Previamente sirvió en las embajadas brasileñas de Washington y La Habana.

Vía The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario