viernes, 21 de mayo de 2010

Crisis con Corea del Norte por hundimiento de buque surcoreano

EE.UU advierte a Corea del Norte que barco hundido tendrá “consecuencias”

Foto: AFP Photo

Estados Unidos le dijo a Corea del Norte este jueves el ataque de torpedo que hundió a un buque de guerra surcoreano “definitivamente” tendrá “consecuencias”.

“Esto fue una seria provocación. Definitivamente habrá consecuencias”, dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley a periodistas.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs estimó además que el ataque era un evento “de gran importancia” en la historia entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Miembros de un grupo conservador surcoreano gritan consignas durante una manifestación contra Corea del Norte convocada frente al Ministerio de Defensa, en Seúl (Corea del Norte), hoy, 20 de mayo de 2010. Corea del Sur responsabilizó hoy al régimen comunista de Pyongyang del hundimiento de su corbeta “Cheonan” el pasado marzo, al divulgar una investigación oficial que asegura que el buque fue alcanzado por un torpedo norcoreano. Un equipo internacional de investigadores concluyó que las pruebas apuntan de modo “abrumador” a que un submarino de Corea del Norte torpedeó al “Cheonan” el pasado 26 de marzo en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y causó la muerte de 46 marinos, algo que el régimen comunista niega. EFE/Kim Hee-chul

Sin embargo, los 28.000 soldados que Estados Unidos tiene en Corea del Sur, no fueron puestos en estado de alerta, tras la acusación por parte de Seúl a Corea del Norte de haber torpedeado una de sus corbetas, afirmó este jueves el jefe del estado mayor del ejército estadounidense Mike Mullen.

Una investigación internacional sobre las causas del hundimiento de la corbeta surcoreana “Chenoan” el 26 de marzo en una zona disputada del Mar Amarillo, concluyó que un submarino norcoreano le disparó un torpedo, según un informe publicado este jueves.

El hundimiento de la corbeta de 1.200 toneladas, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte provocó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

Pentágono evita calificar de “acto de guerra” hundimiento de barco surcoreano

El Pentágono rehusó hoy calificar como un “acto de guerra” el hundimiento de una nave surcoreana por un supuesto ataque de Corea del Norte, si bien indicó que prestará su apoyo a Seúl cuando decida cómo responder a la agresión.

Tras varias semanas de investigaciones, el Gobierno de Corea del Sur dio a conocer hoy un informe elaborado por expertos de cinco países, en el que se concluye que hay pruebas “abrumadoras” de que el ataque del 26 de marzo fue perpetrado por el régimen comunista de Pyongyang.

Aceptamos las conclusiones de la investigación” sobre el hundimiento del Cheoan, una embarcación de patrulla de 1.200 toneladas que se hundió en aguas disputadas por las dos Coreas hace dos meses, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en conferencia de prensa.

Foto: EFE/Yonhap

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, rehusaron calificar el incidente como un acto de guerra, a pesar de repetidas preguntas de los periodistas en ese sentido.

El hundimiento del buque “Cheonan”, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros que acabó con 115 vidas.

Foto: EFE/Yonhap

Pese a las conclusiones del informe, Corea del Norte ha negado su responsabilidad y ha calificado el informe de “charada”.

Nada mas conocerse el informe, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que calificaba de “un acto de agresión” de Corea del Norte el hundimiento del barco.

“Este ataque constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio”, indicó la Casa Blanca.

Hoy, en una comparecencia ante la prensa, Gates quiso dejar claro que la responsabilidad de responder a este ataque es de Corea del Sur.

“Éste fue un ataque contra una nave surcoreana y es necesario que los surcoreanos den los primeros pasos para proponer un curso de acción -dijo Gates-. Nosotros mantenemos consultas muy estrechas con nuestros aliados en Corea del Sur”.

Asimismo. el jefe del Pentágono desechó la noción de que Corea del Norte pueda operar sobre la creencia de que, con dos guerras prolongadas en Afganistán e Irak, Estados Unidos tiene demasiados compromisos militares y carece de fuerzas suficientes para una respuesta en su región.

“No estamos demasiado ocupados como para no responder”, dijo Gates. “Si hubiese un problema (en el este de Asia) nuestras armas principales serían la Marina y la Fuerza Aérea, que ahora mismo tienen más recursos disponibles que las fuerzas de tierra”.

Mullen dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses “mantienen su atención en el sostenimiento de la estabilidad en esa región, y en el apoyo a nuestro firme aliado, Corea del Sur”.

Nos preocupa lo ocurrido. Pero nuestras fuerzas se mantienen en el estado de alerta normal, no hemos cambiado el nivel de preparación“, agregó

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy que el incidente coreano será uno de los temas que la secretaria Hillary Clinton abordará en el viaje que inició hoy a China, Japón y Corea del Sur.

Con información de Agencias AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario