miércoles, 5 de mayo de 2010

El candidato presidencial colombiano Santo, contrata al polémico asesor venezolano Rendón

Foto: Archivo. AFP PHOTO/Eitan Abramovich
El candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos relanzó su estrategia de campaña presidencial, con la inclusión de un polémico asesor venezolano señalado de ser maestro de la propaganda sucia, en un intento por recuperarse frente al fuerte ascenso de su rival Antanas Mockus.

Santos anunció la noche del lunes un giro radical en la estrategia, organización y el mensaje de su campaña, lo que implicó la renovación de los cuadros directivos, especialmente en lo que hace al manejo de la publicidad y los medios de comunicación.

Esto, luego de la publicación de la última encuesta en la que el candidato por el Partido Verde, Mockus, se ubicó al frente de las preferencias con 38,7%, seguido por Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe con el 26,7%.

“Es el momento de hacer ajustes y corregir el rumbo. Miles de voces provenientes de las regiones sienten que nuestra campaña presidencial debe dar un giro. Quiero anunciarles que entendimos el mensaje. Hemos revisado la estrategia y hoy relanzamos nuestra campaña”, dijo Santos.

El anuncio, que incluyó la contratación del politólogo y publicista venezolano Juan José Rendón, tomó por sorpresa a sus hasta ahora principales asesores.

“Fue una decisión inconsulta tomada a juicio del candidato. Yo me enteré el domingo. Él decidió lo que tenía que decidir, y pues… él es quien pone el pellejo en el asador”, dijo a la AFP Ricardo Galán, estratega de prensa de Santos.

Galán, ex vocero presidencial de Uribe y quien manejaba las comunicaciones al candidato oficialista, admitió que el repunte en las encuestas de Mockus creó en Santos “la urgente necesidad de adoptar medidas de choque“.

Santos “tuvo dos etapas: una de soberbia absoluta donde se creyó presidente y no hizo mucho, y ahora, (está) muerto de susto ante el fenómeno Mockus. Quiere hacer un remiendo urgente contratando a este polémico personaje con el cual no estamos dispuestos a trabajar“, dijo a la AFP otro de sus asesores.

Rendón –quien ha asesorado las campañas de Porfirio Lobo, en Honduras, y del Partido Revolucionario Institucional, en México, entre otras– es cuestionado en Colombia por sectores que aseguran que dirigió una “guerra sucia” contra el liberal Rafael Pardo, ex ministro de Defensa y actual aspirante a la presidencia.


Sin embargo, el analista Rafael Guarín, cercano a la campaña de Santos, consideró que el cambio “fue una apuesta alta, atípica, pero absolutamente necesaria”.

“Ante las falencias de la campaña era urgente adoptar estos correctivos. Este giro es un reconocimiento de que hubo exceso de confianza y una altísima subestimación de sus competidores”, añadió.

La nueva estrategia anunciada por Santos implica una mayor agresividad en el mensaje de que él representa el legado del popular Uribe
. Además, adopta el eslogan ‘Juntos con Juan Manuel’ para convocar a los votantes de otros partidos y busca una mayor presencia en los medios masivos.

Cambia, además, a sus cuadros directivos, hace una reorganización de las sedes en las distintas regiones buscando que sean más activas y dedicará mayor tiempo a atender a los medios de comunicación en la capital colombiana.

Su fórmula vicepresidencial, Angelino Garzón, se encargará de los recorridos por las regiones.

Santos, de 58 años, proveniente de una familia tradicional de Bogotá, ha ocupado diversos cargos públicos, como el ministerio de Hacienda o de Comercio Exterior, pero ésta será la primera vez que se someta a una elección.

La primera vuelta de las presidenciales es el 30 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos se realizaría una segunda vuelta, el 20 de junio.

Por: César Sabogal.
© 1994-2010 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario