lunes, 17 de mayo de 2010

Popularidad de líderes en el mundo iberoamericano

Obama y el Rey Juan Carlos, los más simpáticos; los menos: los Castro y Chávez

Foto: AP Photo/Victor R. Caivano

El presidente estadounidense Barack Obama y el rey Juan Carlos I de España son los dos mandatarios considerados más simpáticos por los ciudadanos iberoamericanos, según una encuesta que publica este domingo el diario El Mundo.

Obama es considerado el dirigente más simpático, seguido del rey Juan Carlos, la ex presidenta de Chile Michele Bachelet, y el jefe de Estado brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, según el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, del instituto Sigma Dos, que publica El Mundo.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en quinto lugar, mientras que cierran la lista, por este orden, el presidente boliviano, Evo Morales; su homólogo nicaragüense Daniel Ortega; el ex presidente cubano Fidel Castro; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el actual jefe del Estado cubano, Raúl Castro.

La encuesta, realizada sobre un universo de 11.707 entrevistas en 21 países en abril, revela que los sindicatos y los partidos políticos son las instituciones en las que menos confianza tienen los iberoamericanos en el subcontinente.

Sólo un 17% de los encuestados afirma tener confianza en los partidos políticos, mientras que en las centrales sindicales confía un 28% de los sondeados.

La educación y la iglesia mantienen un alto grado de confianza de los iberoamericanos, con un 67% y un 62% respectivamente de apoyo, según la encuesta.

La falta de seguridad y el desempleo (20%) son las principales preocupaciones para los iberoamericanos, junto con la corrupción (17%) y la economía (12%).

Por último, por países, el presidente Lula es quien recibe el mayor grado de aprobación en su país con un 74% de encuestados que aprueban su gestión, seguido por el salvadoreño Mauricio Funes y el colombiano Alvaro Uribe, ambos con un 71%.

En el penúltimo lugar se sitúa el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo consigue la aprobación de un 26% de los españoles. Zapatero solo supera al jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo, que tiene apenas un 13% de adhesión.

© 1994-2010 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario