sábado, 8 de mayo de 2010

Obama nombra a un venezolano-estadounidense emjabador en Colombia

Obama propone como nuevo embajador en Colombia a un “venezolano de nacimiento”

Foto: Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy al actual embajador en Lima, Peter McKinley, como nuevo representante de Washington en Bogotá.

En un comunicado, Obama describió a McKinley como un “individuo de talento y dedicación” con el que tiene ganas de “colaborar en los meses y años que vienen”.

McKinley es un diplomático de carrera que antes de ocupar la legación en Perú sirvió como encargado de negocios en la misión estadounidense ante la Unión Europea en Bruselas.

Asimismo, ha sido subdirector adjunto en la Oficina de Población del Departamento de Estado y encargado de negocios en las embajadas estadounidenses en Mozambique, Uganda y Bélgica.

Formado en universidades británicas y doctorado por Oxford, ha estado destinado además en las embajadas de Londres y La Paz.

Para que su nombramiento como embajador en Bogotá quede confirmado será necesario que el Senado dé su visto bueno en una audiencia.

McKinley sustituirá en Bogotá a William Brownfield, nombrado por el presidente George W. Bush en 2007.

El anuncio de la Casa Blanca se produce apenas tres semanas antes de las elecciones presidenciales colombianas, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo.

Las encuestas indican que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, se encuentra como líder en la carrera hacia la Presidencia de Colombia frente al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Nació en Venezuela

McKinley nació en Venezuela donde en ese momento vivían sus padres y escribió un libro entero sobre la historia colonial de Venezuela -donde vivió algún tiempo- y que luego fue publicado por el departamento de prensa de la Universidad de Cambridge, en Massachussets, dentro de una serie sobre América Latina.

La nominación con “acento” venezolano tiene mucha lógica en el terreno diplomático y político, según el diario El Tiempo. El presidente Hugo Chávez ha roto relaciones con Colombia y se mantiene en “pie de guerra” frente a E.U. McKinley podría ser clave en el manejo de esta tensa relación.

McKinley, que habla español, inglés portugués y francés, es un experto también en Brasil, donde también vivió en su infancia y otro país clave en el mapa hemisférico.

Con información de EFE y El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario