lunes, 17 de mayo de 2010

Informe Otálvora

El Informe Otálvora de esta semana: La Habana y Caracas le sacan la alfombra a Zelaya

Foto: Reuters / Archivo

El Informe Otálvora de esta semana sostiene que Venezuela reconoce haber otorgado documentos de identidad a “millones” de colombianos. Asimismo, Edgar C. Otálvora señala que una empresa brasileña estaría ejecutando plan militar en frontera de Venezuela con Colombia para radicar población”.

A continuación, El Informe Otálvora de esta semana, tal como lo ha publicado El Nuevo País:

La empresa Odebrecht estaría ejecutando en Venezuela un macro proyecto militar en la frontera con Colombia. La información que no pudo ser confirmada con fuentes oficiales venezolanas consultadas, fue revelada por Marcelo Odebrecht en un evento con altos funcionarios civiles y militares del gobierno de Brasil y empresarios paulistas. El encuentro fue celebrado en São Paulo, auspiciado por el Ministerio de Defensa de Brasil y la poderosa Federación de Industriales del Estado de São Paulo (FIESP), bajo el nombre de “Seminário de Segurança Internacional”. Entre los expositores figuraron el Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el asesor presidencial Marco Aurelio García.

*****

Marcelo Odebrecht, heredero del imperio empresarial con presencia planetaria, hizo en su conferencia del pasado 05 de mayo un balance de las ventajas que Brasil posee para desarrollar la industria militar. Aseguró que “Brasil es el único país de Suramérica que reúne condiciones para desarrollar una clase empresarial comprometida con la industria de la defensa”. Agregó que la “posición conciliadora de Brasil hace que conquiste prestigio diplomático regional y mundial, lo que contribuirá a la actuación de empresas en el área de defensa”.

*****

Según Odebrecht, Brasil puede “catalizar” y “conciliar” los gobiernos democráticos de la región con “los movimientos bolivarianos”. De esta velada manera, el Director Presidente de Odebrecht, quien mantiene innumerables negocios asignados sin licitación por el gobierno de Venezuela y quien se ha reunido con el presidente Chávez en diversas circunstancias y lugares, estableció un claro deslinde entre “gobiernos democráticos” y “bolivarianos”. También afirmó que difícilmente una empresa no brasileña sería “tan bien recibida” por el gobierno venezolano como lo hace con Odebrecth.

“El proyecto que Odebrecth estaría realizando en un lugar no identificado de la frontera venezolana con Colombia incluiría la edificación de 11 mil viviendas”

En noviembre del 2006, la TV venezolana transmitió en vivo un discurso que Marcelo Odebrecht pronunció, en presencia de Lula y Chávez, desde la ribera del río Orinoco. Recientemente la empresa brasileña recibió, sin licitación previa, una concesión petrolera en el estado Zulia.

*****

El proyecto que Odebrecth estaría realizando en un lugar no identificado de la frontera venezolana con Colombia incluiría la edificación de 11 mil viviendas. Carreteras, sistemas de aguas blancas y negras, así como traslado de población a la ciudadela o ciudadelas en construcción, sería parte del trabajo que estarían ejecutando los brasileños “en iteración con las Fuerzas Armadas de Hugo Chávez”, según reseñó la Folha de São Paulo. “Estamos ayudando a llevar personas para áreas que no tenían presencia humana. Estamos llevando casa e infraestructura” anunció Odebrecht. La información circuló en la prensa brasileña una semana atrás sin que fuera comentada por las autoridades brasileñas o venezolanas. Altos funcionarios civiles venezolanos, consultados para este Informe, negaron conocer el proyecto e incluso alguno de ellos mostró sorpresa ante la información.

*****

Manuel Zelaya está apurado por regresar a Honduras e intentar colocarse a la cabeza de la oposición de su país. Ha dejado saber, en diversos medios, que la llamada “Resistencia” que lo acompañó en su choque contra el gobierno provisional de Roberto Micheletti, ahora cuenta con un proyecto político propio que lo excluye. Ante ello, Zelaya ha expuesto una hoja de ruta propia que implicaría su regreso a Honduras sin riesgos de encarcelamiento y el reconocimiento del gobierno de Lobo por parte de los países de la región.

“Manuel Zelaya está apurado por regresar a Honduras e intentar colocarse a la cabeza de la oposición de su país”

Fuentes del gobierno venezolano consultadas, confirman la apreciación de Zelaya. Aseguran estas fuentes que el proyecto político bolivariano para Honduras ya no depende de la figuración de Zelaya: ahora se orienta a la unificación de distintas organizaciones que se nuclearon en el 2009 alrededor de la Resistencia y de la promoción de una reforma constitucional. La inquietud de Zelaya habría estado entre los temas tratados por él en su reunión con Raúl Castro en La Habana el pasado viernes.

*****

El expresidente Zelaya ha viajado esta semana por el Continente en procura de apoyo entre los gobiernos que antes le sirvieron de sustento político. Los comentarios surgidos alrededor de su periplo han dejado en evidencia la falta de una posición común de los gobiernos suramericanos ante el gobierno de Porfirio Lobo. Rafael Correa, quien fue anfitrión de Zelaya el pasado lunes, cerró toda puerta de reconocimiento a Lobo y exigió nuevas elecciones en Honduras. Como “ganas de hablar tonteras” calificó Lobo la posición del ecuatoriano. En tanto, La Habana y Caracas se mueven en las sombras de la diplomacia paralela haciendo valer sus conexiones con la izquierda hondureña. De hecho, Hugo Chávez ha calificado como “una victoria política” de Unasur el hecho de que Lobo declinara asistir a la Cumbre UE-Latinoamérica.

*****

” Con el auspicio de EEUU, Tegucigalpa está analizando diversas opciones para el regreso de Zelaya”

El brasileño Lula da Silva hace depender su reconocimiento al gobierno de Lobo del regreso de Zelaya a territorio hondureño. Con el auspicio de EEUU, Tegucigalpa está analizando diversas opciones para el regreso de Zelaya, aparte de ya haber constituido una “Comisión de la Verdad” tal como lo exigía Washington. Estas dos condiciones abrirían las puertas a la restitución de relaciones diplomáticas entre Brasilia y Tegucigalpa, según un analista brasileño consultado. El tema “Honduras” ha sido transformado por los brasileños en parte de su agenda bilateral directa con EEUU, al igual que las relaciones con Irán y Venezuela, las disputas comerciales, la energía atómica y los temas de defensa y seguridad regional.

*****

En US$ 290 millones se situaría, según cifras oficiales bolivianas, el aporte del gobierno venezolano al programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” que ejecuta el gobierno de Evo Morales. Se trata de un fondo manejado discrecionalmente por la Presidencia de Bolivia y la Embajada de Venezuela en La Paz, mediante el cual se suministra dinero a gobiernos locales afines al partido de Morales. Según la Agencia Boliviana de Información serían más de 300 las obras ejecutadas con este dinero. El fondo para “Bolivia Cambia Evo Cumple”, es sólo uno de los varios esquemas de financiamiento y cooperación que Chávez mantiene a favor de su aliado político en Bolivia.

*****

El pasado 08 de abril, Chávez admitió la cedulación masiva de ciudadanos colombianos. El hecho había sido reiteradamente denunciado por la Oposición venezolana dadas sus implicaciones electorales. En transmisión en vivo desde Miraflores puesta al aire por uno de los canales de TV oficiales, Chávez afirmó que “hemos cedulado y reconocido la identidad a millones de indocumentados colombianos”.

En lo que parece un cambio de conducta, esta semana Venezuela realizó la primera expulsión masiva de colombianos en mucho tiempo. Voceros de grupos organizados de colombianos residentes en Venezuela comienzan a quejarse de hostigamiento oficial, el cual se suma a la tensión oficial existente.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

No hay comentarios:

Publicar un comentario