jueves, 29 de abril de 2010

Gobiernos de Venezuela, Cuba, Irán entre otros han reducido la libertad de periodismo

Freedom House: ‘Gobiernos de Cuba y Venezuela han reducido sistemáticamente la libertad en Internet’

Foto archivo no relacionada con la noticia.

La libertad de prensa disminuyó en el mundo por octavo año consecutivo en 2009, sostuvo un grupo defensor de este derecho, al detenerse o revertirse la expansión del periodismo independiente que se produjo tras la caída del Muro de Berlín.

Apenas una de cada seis personas vive en un país donde reina la libertad de prensa, y la zona del Pacífico asiático fue la única que mostró una mejora el año pasado, sostuvo Freedom House, con sede en Washington, en un informe difundido el jueves. Los mayores reveses se produjeron en América Latina y la ex Unión Soviética.

En las Américas, los reveses más significativos se registraron en México y Honduras, en tanto la prensa independiente también sufrió ataques en Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Los 10 peores países en materia de libertad de prensa son, según el informe, Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán.

“Cuando la Guardia Revolucionaria iraní tortura a un periodista, o las autoridades comunistas en China arrestan a un bloguero, o elementos criminales en Rusia asesinan a un periodista investigativo, este es un mensaje claro de que toda persona que lucha por derechos fundamentales puede sufrir una suerte similar”, dijo Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.

Karin Karlekar, editor del estudio, dijo que si bien la libertad de prensa se amplió durante los últimos años del siglo XX en muchas regiones, se contrajo en el XXI. “Desgraciadamente, los cambios positivos registrados en décadas anteriores no se han consolidado”, dijo Karlekar.

Gobiernos como los de China, Rusia y Venezuela “han reducido sistemáticamente lo que solía ser el ambiente relativamente libre de la internet y los medios de información”, dice el informe titulado “Libertad de prensa 2019″.

La internet en esos países se ve inundado de posiciones antioccidentales,
añade el informe.

Vía The Associated Press.

1 comentario:

  1. Lo que falta por señalar es que Freedom House está financiada por el Gobierno de los EE.UU. y vinculada estrechamente con organizaciones cómo la CIA.

    Según el “Freedom House Annual Report” – documento que edita cada año la misma organización, el 75% de sus recursos provienen directamente de las cuentas del Estado Federal. Es decir, se trata de una organización financiada por el Gobierno de los EE.UU.

    Además, está estrechamente ligada a fundaciones asociadas a grandes corporaciones como la AIM, la World Anticomunist League y con organismos del gobierno estadounidense como Radio Europa Libre o la CIA.

    Es información pública sobre Freedom House, no hay secreto alguno.

    Así que de “independiente” o "imparcial" cómo leo por ahí no tiene absolutamente nada.

    De lo contrario veríamos en su informe países donde casi a diario se asesinan periodistas, y que no se mencionan porque son afines al Gobierno de EE.UU.

    ResponderEliminar