martes, 6 de abril de 2010

Fiebre por las armas

Rocío San Miguel, experta en asuntos militares, indicó que “con el anuncio de Putin, estaríamos encumbrándonos casi en 10.000 millones de dólares gastados por Venezuela en cinco años en compras hacia a Moscú"

Vladimir Putin, a su llegada a Moscú luego de una visita diplomática a Venezuela, informó que el gobierno venezolano estima invertir 5.000 millones de dólares en la compra de armamento, para sumar así aproximadamente 9.400 millones de dólares en compra de equipos militares rusos.

Ante esta información, la presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel dijo que "estaríamos encumbrándonos casi en 10.000 millones de dólares gastados por Venezuela en cinco años en compras hacia a Moscú, lo que da una data de 2.000 millones de dólares por año en compras militares; dejando de lado las comprar hechas a Bielorrusia, Irán, España, Suecia y China, países en los cuales se han hecho importantes inversiones en sistemas de armas”.

En este sentido, San Miguel explicó a Reporte 360 que las armas cuyo código sea norteamericano o "los sistemas antimisiles de tipo israelí que existen en el país obviamente van a ser desmontados e inhabilitados (…) También habría que ver cuál sería el destino final dado al embargo estadounidense a Venezuela desde el año 2006”. La experta considera que tal vez estas armas se transfieran a los aliados del ALBA (Cuba, Nicaragua, Ecuador o Bolivia).

Rocío San Miguel considera que cuando el nuevo cargamento de armas llegue al país, los países vecinos irán aumentando su preocupación. "Cuando comiencen a llegar el centenar de tanques P-72 que se han comprado a Rusia con toda seguridad habrá mucha preocupación en Colombia”, dijo.

Sin embargo, San Miguel admitió que el país tenía una necesidad de renovar su sistema de armas porque ya están obsoletas, empero aseguró que la elección de ciertas armas no ha sido la más recomendada porque no ha habido una verdadera transferencia de tecnología y, en consecuencia, el mantenimiento de esos equipos va a ser más costoso.

Para terminar, Rocío San Miguel le declaró a Reporte 360 que la población debe estar "muy pendientes en los próximos meses con las diferentes actividades que va a realizar el Presidente de la República en torno al tema militar. Creo que el 19 de abril conoceremos los venezolanos y develaremos un poco cuáles son las intenciones y destino final de estos armamentos”. Agregó que puede haber una reorganización administrativa de las Fuerzas Armadas con el fin de fortalecer las regiones y así colocar mucho armamento en el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario