lunes, 19 de abril de 2010

Revelan una de las rutas de fuga de médios cubanos en Venezuela.

‘El Tiempo’ revela una de las rutas por las que desertan los médicos de ‘Barrio Adentro’

Foto: El Tiempo

Un reportaje del diario colombiano “El Tiempo” muestra las rutas, a través de Maracaibo y Cúcuta, por donde estarían escapando los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro.

El reportaje, de la periodista Marisol Gómez Giraldo, recoge un testimonio en video que puede revisar pulsando aquí.

Según el mismo, unos dos mil médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia. .

“Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del Gobierno chavista”, señala el matutino.

Se trata de personal de esa misión que el pasado viernes cumplió 7 años y que lleva servicios de salud a los lugares más pobres de Venezuela y atendida por profesionales cubanos.

Según desertores, en Venezuela hay en esa misión unos 40.000 profesionales de la salud y 14.480, según el Gobierno venezolano, “como parte de un convenio entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez”, recuerda el periódico.

Con trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos “se paga parte del petróleo al Gobierno chavista”, dicen algunos de los escapados consultados por El Tiempo.

Esa misión, añade la información, “como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, ahora por Colombia”.

El diario relata testimonios de algunos de los prófugos de la misión, quienes dicen que “los cubanos se reconocen” entre ellos “en cualquier parte”, y así se han topado por distintas rutas de huida con el mismo fin: salir de Venezuela y tomar ruta a Estados Unidos.

Lo que más asusta a estos médicos es “un encuentro repentino con ‘El jurídico’, un agente de seguridad del Estado cubano, con grado de militar”.

“Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado, si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado”, relata una fuente al diario colombiano.

Los que no logran sobornar a la guardia en las fronteras son embarcados de inmediato en Cubana de Aviación hacia La Habana, “donde los ponen presos o les quitan la licencia médica”, indica el diario.

En múltiples ocasiones los guardias fronterizos venezolanos permiten su paso previo el pago de una suma de dinero.

“Reuniendo todo no llegábamos ahí, pero varios tenían dólares que les habían enviado de Estados Unidos y nos acercamos bastante a los 10 millones de bolívares” (alrededor de 1.500 dólares) exigidos, reveló el entrevistado al cruzar la frontera hacia Colombia.

Así, centenares han alcanzado, por Maracaibo o Cúcuta el “Bienvenido a Colombia”, que para los médicos es la vida después de largos viajes clandestinos, añade El Tiempo.

La mayoría de estos desertores de la misión busca el visado a Estados Unidos, mediante el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), programa creado en 2006 por el Departamento de Estado de EE.UU. para los médicos cubanos enviados a terceros países.

La publicación concluye que “es un hecho que va en aumento (la cifra de desertores), y que Colombia se ha convertido en la nueva ruta de escape de los que el Gobierno cubano llama ‘traidores’, y ellos a sí mismos, sólo ‘hombres en busca de libertad’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario