jueves, 15 de abril de 2010

Chavez celebró su retorno al Poder en el 2002

Foto: AFP / Juan Barreto

Simpatizantes del presidente Hugo Chávez, entre ellos varios miles de milicianos, salieron a las calles capitalinas el martes para conmemorar el retorno al poder del gobernante después de un fallido golpe que lo sacó del poder por casi dos días el 2002.

“Hace ocho años hubo un acontecimiento que hasta donde sepamos no tenia precedente en la historia ni de América Latina, ni del Caribe ni del mundo: Una especie de milagro ocurrió aquí (en Caracas)”, dijo Chávez en discurso televisado.

“Un golpe fascista, con las naves de guerra del imperio yanqui ahí mismo… las cúpulas políticas, económicas, con todo su poder acumulado… un grupo de traidores que llevaron el uniforme glorioso de la Fuerza Armada Bolivariana… coligados con la burguesía, con el imperio”, manifestó.

Toda esa fuerza junta se lanzó implacable contra el pueblo venezolano, contra el gobierno bolivariano… y sin embargo, en menos de 72 horas el pueblo de (prócer Simón) Bolívar barrió aquel golpe fascista y al imperialismo yanqui y todas sus fuerzas concentradas en Venezuela”, destacó.

Foto:Brigitte Diez/ ABN
Foto:Brigitte Diez/ ABN

“Por eso hoy es un día de júbilo, día de historia”, dijo el gobernante, quien poco después juramentó a los milicianos.

Varios miles de simpatizantes del gobernante y empleados públicos, integrantes de la llamada Milicia Nacional Bolivariana, vestidos de uniforme militar y algunos de ellos con fusiles en manos, se formaron a lo largo de una céntrica avenida de Caracas.

Según los organizadores, unos 35.000 hombres y mujeres participaron en la parada de los milicianos.

Las milicias son grupos armados de civiles organizados por las fuerzas castrenses quienes por decisión del mandatario tienen la misión de ayudar a los militares ante una posible invasión extranjera. Entrarán en acción “contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno” ha dicho Chávez.

El intento de golpe del 11 de abril de 2002 se desencadenó luego de unas violentas protestas callejeras de opositores a Chávez en la capital, en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos de bala. El gobernante fue capturado, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril.

En su discurso el martes, el mandatario insistió en que los venezolanos “debemos prepararnos para la guerra” y como “nosotros tenemos una fábrica de fusiles, entonces fusiles para todo el pueblo”.

Imperio maldito que algún día se acabará y desaparecerá de la faz de este planeta”, añadió.

Foto:Brigitte Diez/ ABN
Foto: Jack Bocaranda/ ABN
Foto: Jack Bocaranda/ ABN
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto

Por JORGE RUEDA
Copyright 2010 The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario