martes, 27 de abril de 2010

Rusia estrena un nuevo cohete furtivo que podrían utilizar los terroristas

Mortal nueva arma rusa se puede ocultar en contenedor de transporte

Captura del video promocional del arma donde se aprecia en animación computarizada un cohete disparado desde un tren en movimiento.

Una empresa rusa está comercializando un nuevo sistema de misiles crucero que puede ser escondido dentro de un contenedor de embarque, dándole a cualquier buque mercante la capacidad potencial de eliminar un portaaviones.

Entre los eventuales clientes del sistema Club-K se encuentran aliados del Kremlin como Irán y Venezuela, dicen expertos de defensa. Muchos han manifestado preocupación de que esos países puedan entregar los misiles guiados por satélite a grupos terroristas.

Este tipo de misiles son muy difíciles de detectar.

“Es un golpe. Club-K entrega un ataque de precisión de largo alcance a vehículos normales que puede moverse a casi cualquier parte del mundo sin llamar la atención”, dijo Robert Hewson de Jane’s Defense Weekly, quien fue el primero en revelar su existencia.

Un video promocional de Club-K en el sitio electrónico de los fabricantes Kontsern-Morinformsistema-Agat, con sede en Moscú, muestra un país tropical imaginario que enfrenta un ataque terrestre, marítimo y aéreo de un vecino hostil.

El supuesto país responde cargando tres contenedores de transporte ocultando Club-Ks a un camión, un tren y un buque. Los dispersa y luego lanza un devastador ataque a su enemigo, destruyendo sus buques de guerra, tanques y aeródromos.

“La idea de poder esconder un sistema de misiles en una caja y transportarla sin que nadie sepa es bastante nueva”, dijo Hewson, editor de Armas Aéreas de Jane’s.

“Nadie ha hecho eso antes”, agregó.

Hewson estimó el costo del sistema Club-K, que empaqueta cuatro misiles crucero para mar o tierra en un contenedor de transporte estándar de 40 pies, en 10-20 millones de dólares.

“A menos de que las ventas estén muy fuertemente controladas, hay un riesgo de que pueda terminar en las manos equivocadas”, agregó.

El video promocional mostró cómo un contenedor de transporte normal con el Club-K adentro podía ser escondido entre otros contenedores en un tren o un buque. Cuando se requiere, el techo se levanta y los cuatro misiles se alistan para ser disparados.

Un funcionario de los fabricantes Kontsern Morinformsistema-Agat ubicado telefónicamente declinó responder preguntas sobre Club-K.

Dijo que la empresa no tenía portavoz y que necesitaba tiempo para estudiar preguntas escritas antes de entregarle una petición a la administración de la empresa.

Rusia es uno de los máximos exportadores de armamento del mundo, con un nivel de ventas sin precedentes de 8.500 millones de dólares el año pasado a países como Siria, Venezuela, Argelia y China. Se estima que su libro de órdenes bordea los 40.000 millones de dólares.

Mikhail Barabanov, un experto en defensa del centro de análisis y estrategia de Rusia (CAST por su sigla en inglés), dijo que, hasta donde entendía, Club-K seguía en la etapa de concepto.

“Los clientes potenciales incluyen a cualquiera al que le guste la idea”, dijo. “Se sabe que los Emiratos Arabes Unidos han mostrado interés en comprar el Club”, agregó.

Barabanov dijo que Club-K utiliza misiles probados de Novator, una firma rusa establecida que fabrica armas entre las que se cuentan anti-submarinos, superficie a aire y misiles submarinos.

Uno de los misiles en oferta es una variante anti-buques especial, con una segunda etapa que se separa tras el lanzamiento y se acelera a velocidades supersónicas de hasta Mach 3, es decir tres veces la velocidad del sonido.

“Es un asesino de transportes”, dijo Hewson de Jane. “Si uno o dos de ellos te golpea, el impacto cinético es extenso… es horrendo”, graficó.

Por Michael Stott
Vía Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario