jueves, 15 de abril de 2010

Irán ya tiene mucho uranio enriquecido

OEAI: Irán ya produjo 5 kilos de uranio enriquecido a 20%

Una bandera iraní fuera del edificio que alberga el reactor de la planta nuclear de Bushehr en el sur de la ciudad portuaria iraní de Bushehr, 1200 km al sur de Tehran. AFP BEHROUZ MEHRI

Irán ya produjo 5 kilos de uranio enriquecido a 20%, anunció este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní (OEAI), dos meses después del inicio de la fabricación de ese combustible oficialmente destinado a un reactor nuclear de investigación científica en Teherán.

La República Islámica de Irán, cuyo programa nuclear es sospechado por las potencias occidentales de tener fines militares, había anunciado el 9 de febrero el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio a 20%.

“Hasta el momento, hemos producido 5 kilos”, dijo Salehi, citado por la agencia Isna.

El funcionario precisó que el reactor de investigación de Teherán necesita “un kilo y medio de uranio enriquecido a 20% por mes”.

Irán decidió producir su propio combustible tras rechazar una propuesta de los países occidentales y de Rusia para entregar su uranio enriquecido a 3,5% para procesamiento y enriquecimiento a 20% en Rusia y Francia.

Irán no consiguió hasta el momento fabricar las placas de combustibles necesarias para el funcionamiento del reactor de Teherán, pero tiene la “certeza” de poder empezar a hacerlo en los próximos meses, dijo Salehi la semana pasada.

Vía AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario