viernes, 4 de junio de 2010

Venezuela se ha convertido en una amenaza para los países americanos

Expertos aseguran que Venezuela es una “amenaza” por sus nexos con Irán

Foto: AFP

Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de América por sus estrechos vínculos con Irán, y EE.UU. debe prestar atención a esos nexos por el peligro que representan, advirtieron hoy varios analistas políticos.

El acercamiento que mantienen los dos países centró parte de la II Conferencia sobre Venezuela, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami con participación de expertos latinoamericanos y estadounidenses.

Roger Noriega, ex secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, en declaraciones a periodistas tras concluir su exposición, afirmó que posee informaciones que indican la “relación directa entre grupos terroristas de Oriente Medio y el régimen chavista en términos de apoyo financiero y armas”.

Jaime Darembluem, ex embajador de Costa Rica en Estados Unidos, dijo que “definitivamente hay una amenaza seria” para el desarrollo de energía nuclear sin fines pacíficos producto de esa alianza iraní-venezolana.

“Ese es un proyecto que ya está en ejecución. (El presidente venezolano Hugo) Chávez quiere tener un poderío nuclear no para mejorar su población, sino con fines bélicos, para poder enfrentar a Estados Unidos que para él es el imperio”, afirmó.

Consideró que Chávez está poniendo en peligro la estabilidad de las democracias en América Latina al abrir la “puerta del hemisferio a Irán, con todo ese cortejo a instituciones y organizaciones terroristas del Cercano Oriente y de todas partes del mundo”.

Irán, por su parte, en medio de ese juego geopolítico de Chávez en la región, quiere probar que tiene un poderío similar al de Estados Unidos en el Cercano Oriente, añadió.

Carlos Julio Peñaloza, general retirado del Ejército venezolano, no descartó que Irán, Venezuela, y lo que llamó los nuevos socios del país latinoamericano, como Cuba, piensen en la posibilidad de utilizar armas nucleares

“Si llegan a avanzar en lo que están diciendo ellos mismos públicamente, Fidel Castro, Chávez y Mahmoud Ahmadinejad (presidente de Irán), de que su objetivo es destruir al mundo occidental, al capitalismo y al imperio, eso no se destruye de la nada”, dijo.

En ese escenario, agregó, el papel de Venezuela “es de servir a Irán de una base, tal como lo hizo Cuba durante la Guerra Fría y los misiles soviéticos. Sería un rol similar”.

“Este es el peor escenario, pero la amenaza está allí y hay que tenerla presente”, agregó.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario