miércoles, 2 de junio de 2010

Buques de EE.UU. participan buques de Corea del Sur

Foto: archivo del portaviones George Washington, la imagen no está relacionada con la noticia.

Una decena de buques de guerra estadounidenses, incluido un portaaviones, participará la próxima semana con la marina surcoreana en un ejercicio militar antisubmarino, dentro de un contexto tenso con Corea del Norte, acusada de torpedear un navío de su vecina del Sur.

El portaaviones “USS George Washington” partirá el sábado del puerto de Yokosuka, su base japonesa, rumbo al mar Amarillo, donde llegará a comienzo de la próxima semana, afirmó la agencia Yonhap, que cita una fuente castrense.

Un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur no ha querido hacer comentarios.

Las maniobras conjuntas estaban programadas inicialmente para finales de junio o principios de julio pero fueron adelantadas un mes para “enviar una fuerte señal”, señaló esta fuente.

Según Yonhap, el portaaviones conducirá una flota de una decena de embarcaciones estadounidenses, como un destructor Aegis y submarinos de propulsión nuclear.

Corea del Sur llevó a cabo esta semana maniobras militares en las que participaron miles de soldados surcoreanos apoyados por helicópteros de combate.

Esta nueva demostración de fuerza que simula un ataque norcoreano se realizó en un río del cantón septentrional de Hwacheon, situado justo al sur de la frontera con Corea del Norte, según el ejército surcoreano.

Se trata de las primeras maniobras desde el torpedeo, el 26 de marzo, de una corbeta atribuido al régimen de Pyongyang.

Según las conclusiones de una investigación internacional, “Cheonan”, una corbeta de 1.200 toneladas, naufragó tras ser torpedeada por un submarino norcoreano, provocando la muerte de 46 marinos surcoreanos.

Pyongyang desmintió estar implicada en este incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la guerra de Corea en 1953.

Corea del Sur anunció represalias contra el Norte, que prometió responder desatando “una guerra generalizada” en caso de nuevas sanciones.

Vía Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario