jueves, 10 de junio de 2010

Presidente de EE.UU. opina sobre nuevas sanciones a Irán

Obama dice que nuevas sanciones envían mensaje “inequívoco” a Irán

EFE/Fabiano

Las sanciones contra el régimen iraní aprobadas hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU envían un mensaje “inequívoco” a Irán para que renuncie a sus actividades nucleares, afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En declaraciones en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que las sanciones son las “más exhaustivas” hasta ahora impuestas contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y cuentan con un “amplio apoyo internacional”, incluido el de Rusia y China.

“Nos aseguraremos, junto a nuestros socios y aliados, de que estas sanciones se ponen en práctica de manera escrupulosa”, aseguró el presidente estadounidense tras el voto en el Consejo de Seguridad, en el que la resolución 1929 se aprobó por doce votos a favor, los “noes” de Brasil y Turquía y la abstención de Líbano.

La resolución fija nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a tres entidades controladas por la empresa naviera estatal iraní, así como otras 15 controladas por la Guardia Revolucionaria.

También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Esas medidas son más débiles de lo que EE.UU., que favorecía un embargo de combustible a la República Islámica, hubiera querido pero Washington se vio obligada a aguarlas para poder contar con el “sí” de Moscú y Pekín.

Las sanciones, insistió Obama, “no cierran la puerta a la diplomacia” e Irán “aún puede adoptar un camino mejor y diferente” que le lleve a cumplir sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación nuclear.

Por el momento, no obstante, ese régimen opta por “ocultarse detrás de una retórica descabellada” mientras sigue adelante con pasos “muy preocupantes” para avanzar en su programa nuclear, incluido su anuncio de que buscará enriquecer su uranio al 20 por ciento.

La imposición de sanciones se produce pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario, el sábado, de las elecciones presidenciales en las que renovó su mandato Ahmadineyad, pese a multitudinarias protestas callejeras que las autoridades reprimieron con violencia.

Tras recordar la proximidad de ese aniversario, Obama insistió en que “las acciones tienen consecuencias” y “hoy Irán empezará a encarar algunas de esas consecuencias”.

La ronda de sanciones aprobada este miércoles contra Irán es la cuarta que impone el Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario