lunes, 15 de marzo de 2010

Venezuela recibió crédito de 2.200 millones de dolares para gastar en armas durante 2009

Venezuela recibió un crédito de US$ 2.200 millones para armamento en el 2009

El sábado 13 de Marzo de 2010, el presidente venezolano, Hugo Chávez (i), encabezó en Barquisimeto (Venezuela) el acto de entrega de 4 de los 18 aviones K-8W adquiridos en China para entrenamiento militar, Foto: Prensa Presidencial.

Las transferencias de armas a países de América Latina experimentaron un incremento del 150 por ciento durante el periodo comprendido entre 2005 y 2009, según un informe publicado hoy por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

De acuerdo con SIPRI, el alza de las importaciones se produjo como consecuencia de un considerable aumento tanto del gasto militar como del número de pedidos por parte de los Estados latinoamericanos.

“Hay evidencias de un comportamiento competitivo en las adquisiciones de armas en Sudamérica”, señaló el investigador del SIPRI y experto en América Latina Mark Bromley. “Esto demuestra claramente que necesitamos mejoras en la transparencia y medidas que fomenten la confianza para reducir la tensión en la región”.

El volumen de importaciones de toda América, incluido Estados Unidos, respecto al volumen global se cifró en un 11 por ciento, el mismo porcentaje registrado durante el periodo entre 2000 y 2004.

Estados Unidos fue el principal importador de armas convencionales en la región y el octavo mayor importador del mundo.

En América Latina el principal importador de este tipo de armas fue Chile, que ocupa el puesto 13 en todo el mundo en lo que a importación de armas respecta.

Según el informe del SIPRI, algunos países en Sudamérica están invirtiendo en tanques y vehículos blindados. En septiembre de 2009, Venezuela recibió un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) que utilizará para adquirir sistemas de defensa aéreos, artillería, vehículos blindados y tanques, aunque no se conoce ni el número ni el tipo de armamento que tiene intención de comprar, señala el SIPRI.

Mientras, Brasil comenzó a recibir en 2009 los 220 tanques del tipo Leonard-1A5 de segunda mano y Chile completó la adquisición de 140 tanques modelo Leopard-2A4 que ambos países encargaron a Alemania.

Por su parte, Perú anunció a finales de 2009 que tenía intención de firmar un acuerdo con China para la compra de 80 tanques MBT-2000. Aunque la mayoría de sistemas armamentísticos que se compran en América Latina proceden del exterior, las compañías en la región también se están beneficiando del aumento de adquisiciones.

En este sentido Chile y Ecuador han encargado aviones Super Tucano a la compañía brasileña Embraer. Se trata de un modelo que las Fuerzas Armadas colombianas utilizaron en 2008 en un ataque contra las FARC.

Vía dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario