viernes, 26 de marzo de 2010

Chávez es el mandatario peor valorado por los españoles

Encuesta reveló que Chávez es el líder internacional peor valorado por los españoles

Foto archivo

Cuatro de cada diez españoles están convencidos de que existen vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el grupo armado vasco ETA, según un sondeo hecho público hoy en Madrid por el Real Instituto Elcano, uno de los centros de estudios estratégicos más influyentes de España.

La encuesta se llevó a cabo entre el 25 de febrero y el 10 de marzo y coincidió por ello con el auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien el 1 de marzo acusó a Caracas de amparar una alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, lo que causó un roce diplomático entre Venezuela y España.

Según el magistrado, esa alianza supuestamente buscaba propiciar atentados contra responsables políticos colombianos a su paso por España, entre ellos el actual presidente, Álvaro Uribe, y su predecesor, Andrés Pastrana.

De acuerdo con el “barómetro” del Real Instituto Elcano, el 43 por ciento de los españoles está convencido de que hay vínculos entre el gobierno de Chávez y ETA, mientras que el 29 por ciento no lo cree. Otro porcentaje similar no tiene opinión al respecto.

Por otra parte, el estudio refleja que Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado por los españoles, con una nota de 2,1, por delante del presidente de Cuba, Raúl Castro (2,6), y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1).

En el polo opuesto, el mejor valorado sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7), seguido de la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y del comisario europeo de Competitividad, el español Joaquín Almunia, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy (ambos con 5,8).

La mala valoración de Chávez contrasta con la buena percepción que los españoles tienen de Venezuela: 5,4 en una escala de diez. Sin embargo, sólo un 31 por ciento ve bien la relación política con el país sudamericano.

Los que mejor imagen tienen entre los españoles son la Unión Europea (UE) y Alemania (6,5), mientras que la peor valoración corresponde a Marruecos (4,6), Cuba (4,5), Israel (4,4) e Irán (3,4).

La situación en Cuba tras la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata Tamayo en febrero pasado también se refleja en el sondeo: para el 72 por ciento de los españoles, es “insuficiente” la presión de la comunidad internacional al gobierno castrista para que respete los derechos humanos, frente al 16 por ciento que sí la considera “suficiente”.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos fue fundado en 2001 en Madrid bajo la presidencia de honor del príncipe Felipe, el heredero de la Corona española.

Vía dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario