viernes, 19 de marzo de 2010

Crean estructura para financiar, desde el exilio, a la resistencia iraní.

Crean estructura para financiar, desde el exilio, a la oposición iraní

Foto: Reuters

El ensayista y empresario iraní, Amir Jahanchahi, opositor al régimen de Teherán, anunció este viernes en Londres la creación de una estructura destinada a respaldar el financiamiento y la logística de los diferentes movimientos de oposición en Irán.

La “Ola verde” no será “un movimiento más, un nuevo partido”, explicó Jahanchahi en una entrevista con la AFP.

El empresario, que se exilió a Francia luego de la Revolución Islámica de 1979 y que ahora reside en Londres, indicó que la estructura será “una constelación para ayudar a todas las fuerzas que quieren el cambio de régimen”, esto “sin que se disuelvan en el seno de una misma organización” ni obligándolas a renunciar a sus vertientes ideológicas o sus ambiciones.

Los grupos de oposición “nos contactarán y si necesitan algo para proyectos concretos los ayudaremos”, agregó el empresario. “Tenemos los medios” necesarios, añadió.

“Lo único que pediremos es que las fuerzas a las que ayudaremos sean movimientos democráticos y que estén por el cambio de régimen”, dijo Jahanchahi, de 49 años, hijo del último ministro de Finanzas del sha.

Autor de “Vencer al tercer totalitarismo”, ensayo que denuncia la islamización radical, y de “El Hitler iraní”, en donde alude al presidente iraní ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, Jahanchahi precisó que había pedido a expertos iraníes “que trabajen en una plataforma de gobierno provisorio” capaz de dirigir al país luego de la “revolución”.

Las manifestaciones que se produjeron en Irán luego de la cuestionada reelección de Ahmadinejad en junio de 2009 muestran que el pueblo iraní está “maduro” para derrocar a un régimen “dividido”, según el empresario.

Pero “por el momento, el movimiento verde de la calle, que es un movimiento valiente y espontáneo que busca el cambio, no está estructurado, no tiene una dirección clara de hacia dónde va y sobretodo no tiene un liderazgo para encaminarlo a la victoria”, estimó.

“Lo que quiero hacer y lo que haremos es transformar los focos de descontento (…) en focos de resistencia”, agregó asegurando que quiere organizar importantes huelgas en Irán, en particular en el sector de los transportes para “poner al régimen de rodillas”.

© 1994-2010 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario